|
05 - Mayo- 2005
|
____________________________________________________________________________
Construidas con revestimiento de fibra de carbono y vidrio, sobre una base que puede ser de plástico, aluminio o acero; pintadas / lacadas para su presentación final, salen al mercado desde hace unos 10 años.
Botellas de "Plástico"
No se corroen, no pesan y son capaces de aguantar 1000 bares de presión, pero...
Serian las botellas perfectas para el buceador, sino fuera por su escaso peso y flotabilidad positiva. Actualmente son utilizadas por los cuerpos de bomberos, por las múltiples ventajas que suponen frente a las tradicionales de acero, al ser menos pesadas e ignifugas.
Los principales fabricantes se encuentran en Estados Unidos y Alemania, también en menor medida, Inglaterra y Corea, con distinta legislación sobre las mismas. En España la normativa sobre las botellas de composite, es escasa y poco clara. Las pruebas de inspección y retimbrado vienen establecidas por el fabricante (la reciente reglamentación publicada en el BOE el pasado mes, parece establecer cambios), no obstante, en nuestro país se están haciendo por lo general, cada 5 años..La vida útil también varía de uno a otro país y de las recomendaciones del fabricante de las distintas firmas: Efic, luxfer, ecs, entre otras; así tenemos que en Alemania es ilimitada (aunque no para todos los fabricantes), en España se establece como vida útil los 15 años, si bien, al cumplir estos se puede alargar su utilidad, sometiéndolas al control exhaustivo con pruebas de volumetría de dilatación total y permanente. Apuntando al respecto que hay fabricantes que no tienen contemplada esta posibilidad, y los que lo dicen no lo dan por escrito, por lo que es dudoso.El volumen en litros estandarizado es de 6,8 litros, con un peso de 3,7 Kilos, las paredes vienen a ocupar unos 9 milímetros de grosor, están diseñadas para soportar cargas de aire a más de 600 Atmósferas (las que tienen el "alma" de aluminio), 800 atmósferas para las del "alma" de acero), llegando a superar pruebas de explosionado a más de 1.000 bares; aunque se cargan a 300.
También las hay de capacidades cercanas a los 200, 300 litros de capacidad especialmente tratadas para albergar gas metano, utilizado como medio de propulsión en los modernos autobuses de las grandes ciudades.
Cada botella incorpora una etiqueta identificativa que indica: el número de homologación, material del alma, presión de llenado, máxima presión de carga, peso en Kg.., volumen en litros, presión de prueba, marcaje de homologación, fecha de prueba hidrostática, número de serie, vida útil e identificación de la rosca.
En buceo, son apreciadas por los espeleobuceadores, aunque tienen que prepararlas para una flotabilidad neutra. Botellas de este material cargadas a 600 atmósferas han sido empleadas en grandes gestas de exploración de cuevas, consiguiendo record de recorrido.
VENTAJAS: mínimo mantenimiento, no se oxidan, transporte cómodo, soporta grandes presiones de carga.
DESVENTAJAS: excesiva flotabilidad positiva, posibles problemas de adaptación del grifo con el cuerpo de la botella, precio
CONSEJO DEL MES Utiliza siempre botellas que cumplan con la legislación vigente. Llévalas a cargar al lugar de confianza, con los filtros en optimas condiciones. Si observas sabor de aceites u otros en el aire, envíala a limpiar a un centro especializado
|
Paseo de la Castellana, 166, 7º D 28046 - Madrid Teléfono: 913501006 |
Avda. del Mar S/N 17211 LLAFRANC (Girona) Teléfono: 972302716 |
Prohibida la Reproducción Total o Parcial de ESCAFANDRA Electrónica©, para su posterior uso en otras publicaciones. |